lunes, 2 de marzo de 2015

Lengua y literatura 7-8 Tarea Marzo de 2015

3/20 Hoy en clase hicimos una actividad sobre el libro Soñar en cubano.  Tienen que hacer esta actividad y entregármela si no estaban en clase.

Tarea: desde el 20 de marzo hasta el 8 de abril:  10 páginas cada noche hasta que llegues a la página 170.
Lo que espero de Uds.: 1) Manten una hoja en sus libretas con el título "Personajes de Soñar en cubano" y cada vez que encuentren un personaje nuevo pueden apuntar como son y las relaciones que tienen con los otros personajes.  2)  Cada 10 páginas quiero ver escrito en sus libretas un resumen sobre lo que leíste.  Otra opción es escribir un resumen después de cada sección.  Deben incluir en qué año toma lugar y quién está narrando  3) para los días el 30 de marzo, el 1, 3 y 6 de abril va a haber suplente.  El 30 es un día de leer en silencio así es obligatorio llegar con sus libros, nada de computadora.  Los días del 1, 3 y 6 van a tomar el examen de STAMP y con el tiempo que sobre van a leer de la novela después de terminar cada días con una porción del examen.

Cosas que deben saber de este libro:
Apuntes para sus libretas:

Se trata de 3 generaciones de cubanas, dos en los EE.UU. y una en Cuban.

Perspectiva cambiante:  Está escrito en un estilo posmoderno.  Ser un libro posmoderno tiene muchas implicaciones para el lector, una de estas es que el libro, o sea, la historia/el cuento no está contado por un sólo narrador/a pero desde varias perspectivas.

Cronos: Otra característica de la literatura posmoderna es que no es lineal, o sea, lo eventos no ocurren en orden sino que están mezclados y tú como lector tienes que andar organizando el cuento como un rompe cabezas.

Narradores poco comunes:  Otro rasgo de la novela posmoderna es que los varios narradores, o en el caso de este libro como todas son mujeres, vamos a usar la palabra "narradoras", no son para nada gente normal.  En este libro vemos a una mujer con sífilis, una muchacha de 17 años y una mujer en sus crisis de los cuarenta.

El realismo mágico (RM):  El RM es un sub-movimiento que surgió durante el más grande del posmodernismo que empezó a principios de los 40.  Van a leer pasos en ese libro en los cuáles vas estar cuestionando tu propia interpretación de lo que estás leyendo.  Te vas a estar preguntando, "Acabo de leer lo que creo que acabo de leer".  Y sí, vas a tener razón.  Ya saben por los muchos años de leer literatura de Latinoamerica que incluir unas escenas de RM es estándar, ¿verdad?

Siguen leyendo aquí durante el break y pondré más cosas que les puedan ayudar con la lectura.


3/18 Tarea:  copia final de la reseña sobre "Mateo"  doble espacio escrito a mano cuidadosamente.
Hoy en clase tomamos la prueba sobre las palabras descriptivas que van con ser y estar.

3/16
Para miércoles:  1)  primer borrador de la reseña 350-500 siguiendo los apuntes que tomamos en clase y usando la guía/instrucciones que les di hace una semana.
2)  prueba sobre las palabras descriptivas.  Debes saber cuales requieren SER y cuáles ESTAR y lo que significan, suficiente para poder usarlas en una oración.
Tarea para las vacaciones:  10 páginas de la nueva novels Soñar en cubano cada noche hasta el 7 de abril cuando regreso yo de Mexico.  Eso quiere decir que tienen que leer hasta la página 180.
Tienen dos opciones para tomar apuntes:  1)  Tomar apuntes sobre lo que ha pasado en el libro cada 10 páginas con 4-5 oraciones o 2)  Escribir un resumen grande de 15-20 oraciones después de cada sección del libro.
También hay que escribir 4-5 oraciones describiendo cada personaje.  Voy a ver si puede hacer una hoja para pegar en sus libretas para esta actividad.


3/11  En los últimos días hemos entregado nuestra libretas.  La razón principal por lo cual algunos de úds. no recibieron buenas notas era porque no estaban tomando apuntes durante el mes de febrero o después de una ausencia no copiaron los apuntes de un compañero.  Si necesitan mejorar su nota les recomiendo sentarse con la libreta de un compañero e repasar día por día los apuntes de febrero, llenando sus entradas escuetas o vacías.

3/4 Hoy recortamos las hojas del Diccionario de Términos Cinematográficas y las pegamos bajo esta fecha en nuestras libretas.

3/4 TAREA: 1)  Usando la hoja de abajo, escriban por lo menos 30 palabras describiendo a los 7 personajes principales de la película Mateo (u otra película si es que no viste Mateo con nosotros).  Deben usar por lo menos 4 adjetivos que requieren SER y 1 de ESTAR.  Para lunes
2) Poner las palabras de las listas de adj. que requieren o SER o ESTAR en flashcards par lunes.
3)  Van a entregar sus libretas.  Esta vez voy a calificar 3 entradas al azar y si no están no están no va a haber segundas oportunidades.

Hojas importantes:  1)Adjetivos que van con SER y ESTAR para describir personajes
2) Transiciones
Si no estaban en clase deben mirar los apuntes de sus compañeros para ver como pegamos las hojas.  Dejen espacio para la ficha de datos sobre la película.  Es un papel chiquito que les puedo dar el lunes.

3/4  Hoy: presentamos el examen
Tarea:  Leer "Como escribir una reseña de una película" y escribir 8 preguntas de comprensión en una hoja y las prepuestas en sus libretas.  Van a entregarme las preguntas y las vamos a usar para hacer un juego el viernes.  Yo escogeré a una persona con lo que veo como las mejores preguntas y les daré 5 pts de HABLAR.
STAMP test:   Please bring a check for $25 made out to Lincoln to Jill Ross tomorrow, or to class friday.  I'm writing this in spanish in case your parents need to see it.  $15 for free and reduced lunch students.

3/2  Examen sobre el libro Cuando era puertorriqueña.  Los 8 estímulos estaban en las entradas de febrero
Para el examen se necesita: un lápiz y 5 hojas de papel con renglones (lines) y un diccionario.  Tengo unos 20 diccionarios no más así que Uds en periodo 7 algunos tendrá que llevar su propio diccionario.  Nadie va a poder usar compu a menos que hayamos hablado de eso antes para exámenes.  El hecho de que usas compu en clase no quiere decir que puedes para exámenes.  Todos van a escribir a mano.  Si no lo puedo leer me lo tendrán que leer después de la escuela.  Tampoco podrán usar un esquema, apuntes ni wordreference.com
viernes el 5:  favor de llegar a clase con una barra de resisto (glue stick) o una botella de Elmers para donar a la clase.  Ya se acabó mi resisto y necesito más para Uds.  Como me voy a quedar con sus libretas una semana mientras que las califico mucho más detalladamente, al devolvérselas van a tener que pegar todo lo que hemos hecho dentro de ellas.  No sería una mala idea comprarse una nueva.
lunes el 9: entregaremos las libretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario