martes, 30 de septiembre de 2014

Lengua y literatura 7-8 octubre 2014

Si no me han traído algo para el salón, TRAIGANME 2 CAJAS DE KLEENEX POR FAVOR!

11/3  Escuchamos en clase el podcast del historiador mexicano Roberto Jiménez.  Podcast #101 Chaneque Xoco.     En la lista es #84 pero el Título es En la historia #101 Chaneque Xoco.  Si no estaban en clase o si quieren sacar 100%
 y hacerlo perfecto pueden escuchar el podcast varias veces en case.  Es buena manera para perfeccionar su español.  Aquí es la Hoja de trabajar sobre La leyenda del chanque Xoco.
Lleven sus novelas consigo el miércoles.  Y sus libretas.

10/29  Cuento corto sobre los chaneques, aluxes y guajes.  Hoja de trabajar sobre los videos que vimos y escuchamos en clase.  Video de los chanques.  Video de los aluxes.
Lunes:  Prueba de verbos!
Tarea:  Termina la hoja de preguntas sobre los videos.  Leer el cuento corto de los chanque, luxes y guajes que esta anexo arriba.
Noticias sobre la leyenda del chanque Xoco:  Logré por fin bajar el podcast!!!  Lo haremos o el lunes o el miércoles.

10/27  En clase repasamos el vocabulario de la Hoja de trabajar sobre La leyenda del chanque Xoco pero logramos escuchar el podcast, algo que haremos en clase el miércoles.  Deben imprimir la hoja y llegar a clase con las definiciones de las palabras.  La hoja está en la entrada de 10/29 que está debajo de esta entrada.  Como les dije no intenten escuchar el podcast porque no funciona aun.

Aquí, para reponer puntos de hablar en español, hay algunos artículos interesantes para leer en el internet sobre los aluxes y chanques (duendes) y los naguales (hombres que han hecho un pacto con el diablo para volverse animales):
Capturan y matan a un supuesto nahual en Veracruz.
Intro para leyendas de terror.  +  una de estas leyendas:  La leyenda de la Sallana
                                                                                          La llorona
Historias del cielo y del infierno (puede ganar hasta 20 pts dependiendo cuanto leen)
Los chaneques
                                                                               
10/29 Escuchamos en clase el podcast del historiador mexicano Roberto Jiménez.  Podcast #101 Chaneque Xoco.     En la lista es #84 pero el Título es En la historia #101 Chaneque Xoco.  Si no estaban en clase o si quieren sacar 100%
 y hacerlo perfecto pueden escuchar el podcast varias veces en case.  Es buena manera para perfeccionar su español.  Aquí es la Hoja de trabajar sobre La leyenda del chanque Xoco.

10/24  Leer este sitio web sobre la autora para el día 3 de noviembre cuando vamos a empezar a leer la novela todas las noches.  Es un artículo muy largo y no quiero que lean todo.  Si leen todo se van a enterar de todo lo que pasa en el libro.  Solo tienen que leer las primeras tres preguntas que le hace a la escritora.  Lean hasta la pregunta: ¿Cómo le fue posible recordar su niñez en tanto detalle?
Lunes escucharemos un posdcast con un cuento sobre los duendes del inframundo del Yucatán como una pequeña unidad sobre el día de los muertos.  Si no vienen a clase les prometo que hacer la activada en casa les va a resultar muy, pero muy difíciles así que vengan a clase. El miércoles también haremos una lección sobre día de los muertos que deberían de presenciar.
Tu fruta favorita

10/22  Tarea:  Llenar toda esa hoja sobre TU FRUTA FAVORITA.  No hay que hacer la parte IV.
Periodo 6: prueba de verbo


10/20  habrá suplente hoy.  Pórtense muy bien.  Este maestra es la mejor que van a ver todo el año, aprovéchenla.  Van a necesitar este enlace mañana en el caso de que yo no la puedo dar cópias del cuento que van a leer:  "Bajo la lluvia" por José de la Colina
Para que sepan, este cuento es puede ser un poco difícil de leer para algunas de las chicas.  Es sobre la muerte y una mujer asesinada.  Es un cuento conocido en México como uno de los cuentos más actuales/moderno sobre el asunto de la muerte.  Si les gusta podemos leer más así.
Tecnología requerida:  un teléfono o algún dispositivo para leer cosas en el internet.


10/17:  Hoy en clase: tomamos una prueba de las expresiones con verbos del futuro.  Repasamos sus resultados del examen sobre Ana María Matute y el futuro.  En clase mañana probablemente leerán un cuento y escribirán en sus libretas.   No hay que llevar la novela.  No más sus libretas.
Tarea para el miércoles:  Lean La historia de la ciudadanía puertorriqueña.  Sigue las instrucciones al principio y haz todo en sus libretas.  Si no me han traído una fruta, que me la traigan el miércoles.

Planes de las dos próxima semanas por si acaso les interese saber:  El plan es hacer la escritura el miércoles y el lunes y miércoles de la semana que entra haremos algo con Día de los Muertos.  Después de eso regresaremos a la novela para todo noviembre, diciembre y quizás parte de enero.

Nota: un pajarito me dijo que Uds. están confundidos sobre que tienen que hacer con la tarea.  Recuerden! yo les dije que no iba estar el lunes y que iba a suplirme una MUY buena suplente que antes enseñaba en Lincoln por 20 años.  Es de Argentina.  Es muy amiga mía, pórtense bien.  Como no voy a estar present mañana.  La tarea es para la próxima vez que me vean...el miércoles.

10/15  Hoy en clase:  Practicamos el futuro y repasamos las frases que usan verbos irregulares del futuro que estarán en la prueba del viernes:
She will know how to jump rope.  Sabrá saltar la cuerda.
He will have just arrived.  Apena/Recién habrá llegado.
He will not be able to.  No podrá.
It will taste like garlic.  Sabrá a ajo.
I will be careful.  Tendré cuidado.
She will get what she wants/her way.  Saldrá con la suya.
She will always dot the i's and cross the t's.  Siempre pondrá los puntos sobre las íes.
It will fit.  Cabrá.
She will sue.  Pondrá pleito.
He will say nasty things about her.  Dirá barbaridades de ella.
It will be worth it.  Valdrá la pena.

Prueba viernes:  Deben saber muy bien los verbos irregulares del futuro p. 100 en sus textos y las expresiones de arriba.
Viernes:  Deben tener su fruta para clase y flashcards sobre estas expresiones.  Flashcards 5 pts.  fruta 10 pts.  Escribiremos la mayoría de clase.


10/13
Tarea:  1)  Pon las nuevas expresiones en flashcards en la forma del futuro que tú prefieres o quieres estudiar por ejemplo:  en un lado:  María saldrá con la suya. Y en el otro lado:  María will get what she wants
2)  terminen la tarea del fin de semana.  Para aclarar sus dudas:  hagan páginas 2-3 en sus paquetes.  Contesten todas las preguntas a FONDO.  No contesten la pregunta número 2 bajo TEMAS.
Prueba:  sobre las nuevas expresiones en el futuro el viernes 17.
Final de la escritura:  Añadiremos una cosa más a nuestras piezas de escritura el miércoles.  No falten si han salido de PSAT ya.

10/8  Vamos empezando la novela Cuando era puertorriqueña de Esmerald Santiago.
Tarea:  1)  La tarea para este fin es leer la introducción y el prólogo (pp. xv-5).  Hagan las preguntas correspondientes del paquete de preguntas "Guía de lectura" en sus libretas o de otra manera organizada.  Vamos a estar leyendo este libro el resto del semestre casi así que tienen que organizarse bien con el Guía de lectura.  Impriman una copia.
2)  Llevar tu fruta favorita a clase.  Sean creativas.  Si tu fruta favorita es una granada, ve a la tienda para comprarte una granada.  Favor de no agarrar una manzana a la última hora si tu fruta favorita no es una manzana.  La vamos a usar como inspiración para escribir algo importante en tu portafolio de escritura en español.
3)  Añadir por lo menos 10 adjetivos a sus piezas y reescribirlas una vez más para entregar el lunes.  Trata de usar verbos fuertes, no utilicen formas de SER y ESTAr si es posible.  Blocking.  Sinónimos.

10/6 en clase tomamos una prueba de verbo y estudiamos para el examen el miércoles (Ve abajo para una lista de lo que va a estar en el examen.)
Segundo borrador :  Lo revisaré el miércoles, favor de tener presentes ambas versiones.

10/3  En clase: Taller de escritura.  Corregimos verbos hoy.
Tarea:  Escriban un segundo borrador enfocándose esta vez en la estructura.
Lunes: prueba de verbo
Miércoles: examen sobre los cuentos cortos, el futuro y el futuro perfecto usado para la conjetura y posibilidad y el vocab del capítulo.

10/1  Novedades:  Hollywood theatre Jueves el 2 de octubre a las 7 va a haber una buena película de México, La jaula de ora.  Pueden recuperar 25 pts.  Guarden sus boletos para probarme que fueron.
- Examen el 8 de octubre: analizar un cuento de Ana María Matute, traducir oraciones del inglés al español usando el futuro simple y el futuro perfecto.
En clase: "El negrito de ojos azules" y Futuro simple y perfecto

9/29  Novedades:  el día miércoles el 30 de septiembre los 10 puntos para la primera prueba del verbo estarán incluidos en sus notas en synergy.  Todavía tienen hasta el 15 de diciembre para pasar la prueba pero por qué esperar tanto.  Vengan a estudiar conmigo o retomar o corregir errores.
En clase:  Tomamos una prueba de verbo y tomamos unos apuntes sobre "El negrito de los ojos azules"Deben leer el cuento en línea con este enlace porque la copia que tienen Uds. falta dos líneas.
Hablamos del surrealismo presente en el cuento:  es como un sueño.
Tarea:  Releer el cuento "El negrito de los ojos azules"  voy a cancelar el otro cuento porque tenemos suficiente para hacer en clase con esto.  Vamos a empezar a revisar sus cuentos.  No sería una mala idea releer sus cuentos tratando de hacer correcciones antes del taller mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario